Valle del Cachapoal

El valle del Cachapoal está situado en la zona central de Chile, en una depresión entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa. Sus fríos y lluviosos inviernos y cálidos y secos veranos crean un microclima excepcional para el desarrollo de viñedos y frutales, especialmente en la ladera sur donde se encuentra Viña La Rosa, ya que los rayos solares caen en ángulo cerrado, creando un ambiente fresco que evita el exceso de radiación y evaporación. 

Este valle es bendecido por el Río Cachapoal, que nace en la alta cordillera de los Andes con una longitud de 250 kilómetros, desde 600 metros de altitud, llegando con su generoso caudal al paisaje montañoso y fértil de nuestras tierras.

Peumo

Nuestra viña está situada en la comuna de Peumo, inserta en pleno valle del Cachapoal y que tiene una superficie de 153,12 km² y una población de 14.313 habitantes. Sus condiciones de clima y suelo son óptimas para la agricultura, especialmente para viñedos y frutales. Peumo es, además, una denominación de origen reconocida mundialmente por sus condiciones favorables para el desarrollo de tradicionales cepas, siendo el Carmenère especialmente favorecido.

Todo lo que conocemos como el territorio de Chile, estuvo bajo el agua en los períodos geológicos antiguos. En nuestros campos esas condiciones se ven reflejadas en volcanismo submarino, por lo que su origen es volcánico. Fue en el período Cretácico donde comenzó a emerger la Cordillera de la Costa, quedando de esta manera sobre la superficie marina. Este alzamiento de la Cordillera de la Costa (que es anterior a la Cordillera de los Andes) se produce en conjunto con el levantamiento del Plutón de Alhué. Un Plutón es un levantamiento de magma de muchas dimensiones, originando condiciones de mucha mineralogía.

Nuestra región es un sector de minería de oro, cobre y otros minerales, por lo que nuestros viñedos poseen una diversidad geológica sobrecogedora, que se traduce en suelos intrusivos, volcano sedimentarios, aluviales y coluviales, lo que nos otorga una gran posibilidad de selección de terroirs.

Viñedos

Nuestros viñedos se ubican en tres áreas muy diversas: La Rosa, Cornellana y La Palmería. Están rodeadas de montañas pertenecientes a la elevación de la Cordillera de la Costa en el período Cretácico, lo que genera una diversidad de suelos muy interesante que nos da mucha variabilidad y complejidad para nuestros vinos.