Filosofía

Convencidos de que un vino de calidad se origina en el viñedo, nos esforzamos para dar, antes de cada vendimia, los cuidados necesarios a cada parra para que entreguen la mejor uva, la mejor expresión de su variedad, y así la identidad del Valle del Cachapoal.

Creemos en el manejo sustentable de los recursos naturales. Agradecidos de la tierra y de los frutos que nos entrega, nuestras prácticas vitivinícolas se basan en el respeto al medio ambiente y al mínimo uso de agroquímicos.

Conscientes del cambio climático y su efecto sobre la importancia del recurso hídrico en cada temporada monitoreamos permanentemente las necesidades de riego. Lo hacemos en base a nuestros estudios de conductividad de suelos y desarrollo de los viñedos con el objetivo de minimizarlo.

Nuestros viticultores trabajan codo a codo con los enólogos recorriendo los viñedos, descubriendo el potencial de cada cuartel, probando las uvas y determinando el momento preciso de cosecha. Juntos se cuestionan prácticas y las actividades propias de cada cosecha con miras a extraer lo mejor de nuestra tierra y sus frutos.

Nuestros viñedos propios abastecen la totalidad de nuestros requerimientos, garantía de calidad y consistencia en el trabajo de viticultura a través del tiempo.

Valle del Cachapoal

Desde 1824, nuestros viñedos se encuentran emplazados en el Valle Del Cachapoal, situado entre los paralelos 33 y 34 distante 90 minutos al sur de Santiago, la capital de Chile.  Reconocido como una de las zonas tradicionales vitivinícolas del Chile, se ubica a 30Km (19 millas) de las costas del Océano Pacífico

  • Clima
    El clima del valle es mediterráneo, ideal para el crecimiento de uvas viníferas de calidad. La Cordillera de la Costa protege los viñedos reduciendo la influencia del frío y de los vientos húmedos procedentes del océano Pacífico al nivel necesario para la adecuada madurez de la fruta.Los inviernos son lluviosos (600 mm promedio) seguidos de primaveras soleadas y con vientos refrescantes del sur. En los veranos se observa una alta oscilación térmica promedio de 20°C (68°F). Las noches son frías y con poca humedad y los días con alta exposición solar lo que favorece la ausencia de pestes, el color y frescura del vino. Le siguen otoños frescos.

 

  • Suelos
    El valle presenta suelos de origen aluvial-coluvial con moderado contenido de materia orgánica y un buen drenaje. Ello resulta en parras con un buen balance, una buena proporción de frutos, bajos rendimientos y uvas de intensos sabores.

 

  • Los Vinos del Valle
    El valle tiene la reputación de poseer una de las temporadas más largas y parejas de maduración, lo cual permite conseguir el justo nivel de madurez y, a la vez, retener un buen nivel de acidez necesario para la frescura de la fruta. Se consigue así un excelente carácter varietal, con taninos redondos, muy buenos sabores y acidez balanceada.

Descubriendo Nuestro Terroir

Viña La Rosa es el sueño de la familia Ossa que comenzara en 1824 con la compra de los primeros viñedos en la zona de Peumo en el Valle del Cachapoal.  Seis generaciones de la familia y más de 190 años han pasado y seguimos elaborando nuestros vinos solo con la mejor uva de este valle convencidos de su potencial.

¿Dónde está el mejor Carmenère?

En nuestro constante desafío por producir los mejores vinos, convencidos que la calidad se logra en el viñedo, en 2011 iniciamos un trabajo de investigación con la participación de Pedro Parra, consultor experto chileno en Terroir y gran amigo de la casa, cuyo trabajo es entender la relación de variedad, suelo y clima a través de un mapeo y descripción de suelos resultante de múltiples calicatas.

Convencidos que Peumo es una de las zonas que produce los mejores Carmenère de Chile, junto a Pedro nos planteamos el desafío de encontrar los mejores sectores para esta cepa emblemática para producir un vino excepcional en nuestro viñedo “Viña Cerro”. Esta propiedad se estudió completa. Se subdividieron cuarteles en sub cuarteles, seleccionando los mejores sub cuarteles mediante conductividad eléctrica, fotos aéreas de vigor y observación de calicatas.

Este proyecto dio origen de nuestro vino La Rosa Carmenère.

Eugenio Maffei, Viticultor Jefe

Eugenio Maffei nació en Santiago en 1964, y estudió Agronomía en la Universidad Católica de Chile, de la cual egresó como agrónomo con especialidad en frutales y enología el año 1989.

Dio el examen de enólogos el año 1990 y obtuvo el premio a la mejor tesis vitivinícola de ese año.

Comenzó trabajando en Viña Errázuriz Panquehue en el valle de Aconcagua, en ambas funciones como viticultor y enólogo, luego ya exclusivamente como viticultor en Viña Tarapacá ex Zavala (Isla de Maipo), después durante 11 años en Viñedos y Bodegas Córpora como Gerente agrícola con campos desde Valle de Aconcagua al Valle de Biobío, y actualmente trabajando durante 6 años como Gerente agrícola en Viña La Rosa.

Los hobbies de Eugenio son el mountainbike, el trekking y el tenis.

Jorge Espinoza, Administrador de Viñedos

Jorge Espinoza nació el 5 de Febrero de 1983 en Peumo y se crió en el Lago Rapel, siempre ligado al campo por tradición familiar, estudió en la Escuela Agrícola Las Garzas y posteriormente Ingeniería Agronómica en la Universidad de Chile, especializándose en fruticultura.

Comenzó su carrera como viticultor en Viña Concha y Toro en los Valles de Marchigüe y Cachapoal; y posteriormente trabajó en Viña Casas del bosque en el Valle de Casablanca.

Ingresó a Viña La Rosa en Diciembre de 2017, donde desempeña el cargo de Administrador de Viñedos.

Sus pasatiempos son el fútbol, el enduro, la mecánica y escultura en madera.